Buscar

Quejarse o no quejarse esa es la cuestión

por Manuel Urea


¿Has sentido alguna vez la necesidad de quejarte? ¿Conoces personas que viven en la queja? ¿Cómo te manejas con la queja?


No sé a ti, pero a mi particularmente vivir rodeado de queja siempre me ha bajado la energía y es algo que no me gusta y siempre intento evitar conmigo mismo y con los demás porque no veo que se cambie nada. El hacerlo con los demás a veces no me ha reportado cosas positivas porque la persona que está ahí, y se encuentra ese muro no se siente escuchada. ¿Te pasa a ti? Seguro que tienes gente a tu alrededor que constantemente se está quejando o tú mismo tienes la necesidad de quejarte, pero


¿Debemos evitar estas personas?¿Eres tú el primero que te quejas, aunque no te des cuenta?


Desde un prisma psicológico la queja se define como: “Un hábito común en las personas amargadas y pesimistas. Se deleitan buscando de qué quejarse para tener un tema de conversación generalmente negativa que no conduce a nada”


Este tema me ha llevado a reflexionarlo y enfocarlo con la ayuda de los 3P. A veces pienso que la queja es una forma de comunicación, de expresar, de soltar.


A mi parecer refleja tú estado de claridad. Si estoy en equilibrio y en claridad no hay mucha necesidad de queja. Si estoy en el nubarrón si aparece la necesidad de queja.


Al igual que hay personas en un pozo oscuro y que entran en depresión esto es algo parecido, puedes tener un patrón de pensamiento arraigado que te hace vivir una experiencia determinada y un tipo de vida.


Aquí entra el principio de consciencia o la propia consciencia, ¿Podemos dejar de quejarnos si no somos conscientes de ello?


Esta sería una de las acciones que podrías hacer si verdaderamente quieres ayudar al que tienes enfrente, ayudarle a que sea consciente del tipo de pensamientos que tiene, del tipo de comportamiento que tiene y de lo inútil que son este tipo de comportamientos y pensamientos.


Ten presente que la gente no se da cuenta cuando se está siendo quejoso y que él está viviendo una realidad ficticia diferente a la tuya, él no está donde tú. Quizás lo que necesita esta persona es sentir del otro lado una compasión, una luz y una energía que le haga darse cuenta que todo es pensamiento y que esa realidad la puede cambiar.


Se puede cambiar, ¿Pero la quiere cambiar? Aquí está la gran lucha interna, el querer querer, para elevar estados de consciencia es necesario tener una predisposición y estar abierto a dar ese primer paso, a dar ese paso de bucear a dentro, por lo que esa sería la invitación, ¿Quieres descubrir lo que ya tienes?


La vida fluye en tiempo real y verdaderamente es un lienzo en blanco en el que puedes pintar lo que quieras, pero tienes que querer, a veces estás cómo@, consciente o no, en tú zona confortable de hábitos, patrones de pensamiento y comportamientos, aunque estos no te estén permitiendo vivir en plenitud. Está bien,es tú decisión.


¡Tenemos buenas noticias!


Tú y todos, compartimos de base la verdad, la fuente, la salud innata, la posibilidad de estar en bienestar y es ahí a donde hay que apuntar, en el momento que estés ahí, como un azucarillo, las quejas desaparecerán ya no será necesario nada porque todo estará ok, todo será como tiene que ser. En vez de concentrar tú atención en lo malo lo concentrarás en lo bueno, al fin y al cabo, la queja es una intención inútil de liberarse del sufrimiento, ¿Te suena esto? ¿Liberarte del sufrimiento?


Ese es el gran anhelo no sufrir y estar en bienestar y para esto la mejor medicina, infalible, inmutable y perdurable es una: EL AMOR.


Resumiendo, para que te lleves algo práctico, te invito a dos cosas:


-Una es que cuando tengas enfrente una persona quejándose o tú mismo necesites quejarte, te mires a dentro y observes realmente realmente que te está diciendo de ti ese sentir.


-Y segundo que tengas presente que el que está enfrente está viendo una película (realidad) diferente a la tuya.


¿Podrías observar esto en las próximas semanas?


Me encantaría si compartes tú experiencia por cualquiera de estos medios:

-Blog 3PESP: 3pesp.org/blog

-Facebook 3PESP: https://www.facebook.com/groups/TresPrincipios

-A través del Instagram https://www.instagram.com/manuelureayucando/

o página de Yucando: www.yucando.es o https://www.yucando.es/blog/


Manuel Urea


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo