top of page

Contracción y expansión, por Laura Mesa




DETENTE en este momento, te invito a sentir todo tu cuerpo y tu mente.

¿Qué sientes?

¿Dónde lo sientes?

¿Cómo lo sientes?


Ahora ¿De dónde viene ese sentir?

¿De lo que está sucediendo o de lo que tú piensas sobre lo que está sucediendo?


Nuestra experiencia viene de adentro de nosotros mismos y por años nos hemos esforzado en demostrar lo contrario.


Y cuando empezamos a comprobar que esto es real, que nuestra experiencia viene de adentro tratamos de construir una fórmula para adaptarnos a esta verdad.


Para sorpresa nuestra no nos funciona la nueva fórmula ya que está varía, varía como lo hace nuestro pensamiento y nuestro nivel de consciencia en cada momento


Cuál es la clave entonces: reconocer que hay algo más poderoso que siempre nos está informando de diferentes maneras, la manera más adecuada sólo para nosotros y para este momento. Nuestro sentir cualquiera que sea es esa alarma que nos invita a detenernos y observar muy dentro de nosotros qué invitación nos está haciendo.


Esta es una invitación a notar nuestro sentir a todo nivel, vamos a ver dos ejemplos extremos, uno muy ligero de cosas que suceden con frecuencia y otras cosas que nos suceden durante la vida y que les damos mayor trascendencia, en ambos casos interfieren en la experiencia de gozo y paz que tenemos disponible en todo instante.


1- Cuando me descubro diciendo una y otra vez qué frío, qué frío; la temperatura no la puedo cambiar, sin embargo, estoy siendo informada de las opciones que tengo para quitarme el frío como por ejemplo subir la calefacción o abrigarme un poco más. Solo date cuenta de que la queja de contrae y la solución te relaja y permite que te concentres en lo que si quieres para el momento ¿Cuál camino quieres elegir?


2- Cuando estamos apegados a un lugar y nos debemos mudar, podemos sentirnos tristes y también podemos sentirnos agradecidos y también ilusionados y todas las emociones se valen. La idea es darte cuenta que la resistencia te contrae y la gratitud te expande, ¿cual quieres elegir y por cuánto tiempo quieres permanecer en ellas?


Con esto quiero invitarte a:

  • Notar que la experiencia viene de adentro de ti, al igual que la del otro viene de adentro de él.

  • Siempre estamos en elección y renuncia

  • Tu cuerpo te informa, escúchalo!

  • Date cuenta como tus elecciones tienen un efecto inmediato en tu estado de ánimo y la química de tu cuerpo

  • Como le guste al otro no tiene que gustarte a ti, y viceversa

  • “Estamos a un pensamiento de La Paz” Syd Bank


Si tan solo esto cambiará en nuestra vida, si tan solo fuéramos capaces de notar cuando estamos en contracción y cuando en expansión y desde allí tomar nuestras decisiones sería suficiente para tener una vida más placentera y acompañar a otros en la suya en absoluto respeto y compasión


Ahora que ya lo tenemos claro podemos comprobarlo y afianzarlo y dar un paso hacia adelante, empezando a disfrutar cada vez más ese estado que si queremos y permanecer en él con mayor facilidad llevándonos a sentir una sensación de expansión de elevación. Es en ese estado en el que no tenemos que aferrarnos a ninguna identidad y ese lugar donde todas las opciones están presentes y disponibles para acompañarnos en una nueva experiencia


Que tal si de tanto experimentar de esta nueva forma empezamos a sentir más amplio nuestro mundo interior y se genera más distancia entre nosotros y nuestros pensamientos y emociones?


En este momento de mi vida lo que veo como verdad es que desde este lugar interior todo es más amable y empiezo a notar cada vez más lo externo como pasajero y lo interno como real.


Laura Mesa



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Youtube
  • alt.text.label.Facebook
bottom of page